Maratón de publicidad 2016 - Análisis
Continúo con el análisis del maratón de publicidad de 2016 de Canal+ (canal de televisión que ahora se llama #0), tras comentar el maratón atrasado de 2015. Este año parece que la sequía creativa de la que hablé en la anterior entrada comienza a remontar, pero tampoco es que estemos como para tirar cohetes. Empecemos por el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, es decir, El Sol.
El Gran Premio de 2016 se lo han vuelto a llevar los creativos de Leo Burnett por la pieza Justino para Loterías y Apuestas del Estado.
‘Justino’ de Leo Burnett España para Loterías y Apuestas del Estado
Una de las normas más básicas de la publicidad es que cuando una campaña tiene éxito los siguientes anuncios de la marca tienen que seguir en la línea del primer spot para prolongar el éxito. Así tenemos por ejemplo la campaña “Las Imprudencias se pagan” de la Dirección General de Tráfico que ya comenté aquí o el enésimo anuncio del Banco Hipotecario siguiendo la campaña “Dueño”, que se ha convertido incluso en el eslogan de la compañía. El anuncio de este año, por cierto, a mí me ha gustado mucho como siempre y se ha llevado un Sol de Plata:
‘Cajero’ de Leo Burnett Argentina para Banco Hipotecario
Otro ejemplo son los anuncios veraniegos “Mediterráneamente” de Estrella Damm (Sol de Plata en el festival de este año) que, sinceramente, se merecen una entrada aparte en el blog:
‘Vale’ de Oriol Villar para Estrella Damm
Así que, este año, los chicos de Leo Burnett Madrid han tenido que continuar en la senda de “El mayor premio es compartirlo” y lo han hecho de forma elegante, con una imagen completamente diferente (una animación 3D bien hecha) y una historia bonita que repite la misma idea que ganó el año pasado. ¿Se merecía ganar este año también el Gran Premio? Quizás no, pero tampoco chirría que se lo haya llevado.

Uno de los miembros del jurado entrevistados por Canal+, perdón, #0, indicaba que el humor ya no es tan valorado por los jurados y las piezas que utilizan ese recurso están condenadas a quedarse un nivel por debajo del que deberían. Puede que tenga razón, sin embargo este año han habido anuncios con muy buenos chascarrillos que se han llevado premios importantes tanto en El Sol, como en Cannes. Mis favoritos han sido el anuncio de la cerveza Andes, que se comentó que estuvo en las deliberaciones del jurado a punto de llevarse el Gran Premio en El Sol que se quedó en Oro
‘Viajecito’ de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Andes Argentina
o las piezas de Smart, con una idea simple, efectiva y contundente, que fueron León de Bronce en Cannes:
‘Parking’ de BBDO Alemania para Smart
o este tremendo spot de Personal, anunciando un plan de datos para el móvil, Sol de Plata:
‘Yo te voy a esperar’ de Ponce para Personal
Me gustaría señalar también el cambio que estamos viviendo últimamente en los anuncios dirigidos a hombres, que se refleja en los premios de los festivales de publicidad. Las nuevas campañas siguen siendo muy masculinas, pero son mucho más respetuosas con el sexo opuesto. Véase, por ejemplo, los anuncios de Axe, que hasta hace muy poco tiempo siempre jugaban con la idea de que el desodorante era como una pócima mágica atractiva de mujeres:
‘Metamorfosis’ de Vegaolmosponce para Axe
Y ahora se han transmutado en esto:
‘No sólo un peinado’ de Ponce para Axe
O este anuncio de la Cerveza Tecate mejicana, León de Plata en Cannes, que busca la polémica y a la vez asociar la marca con los valores positivos que conlleva la lucha contra un problema social tan grave, especialmente en México:
‘Domestic violence’ de Nomades para Tecate PSA
En Cannes, este año, el Gran Premio en la categoría Film se ha ido al Reino Unido por este spot para anunciar las rebajas de unos grandes almacenes.
‘Rewards’ de adam&eveDDB para Harvey Nichols
A mí la verdad es que esta pieza no me parece de Gran Premio en Cannes, que es básicamente declararlo el mejor anuncio del mundo este año. Los comentaristas del plus indicaban que les encantaba la idea de usar imágenes reales de mangantes captadas por las cámaras de seguridad de sus tiendas, pero tampoco es una idea revolucionaria, ¿no? Otra pieza que no entiendo es este anuncio de Telefónica en contra del uso del teléfono móvil:
‘Instantes’ de Pragma para Telefónica
¿Por qué una compañía que vende teléfonos móviles, que vende la conexión a la red para mandar las fotos que uno toma con su móvil, hace un anuncio en contra del uso excesivo de las cámaras de fotos? ¿Qué es lo que buscan?

Del Festival de Cannes quería resaltar dos anuncios más. El primero es este de Volvo, León de Oro:
‘Look Who’s Driving’ de Forsman&Bodenfors para Volvo Trucks
Yo no creo que sea posible encontrar una forma mejor y más original de transmitir que sus camiones son duros y resistentes, que mostrar a una niña maltratando uno sin piedad.
El segundo anuncio es de Under Armour, una marca de ropa deportiva que pese a ser relativamente joven prefiere hacer una publicidad que continúa la senda marcada por Nike, Adidas, y Reebook (pero sobre todo Nike) de venderte sus productos apelando a tus endorfinas, a ser posible con el ejemplo de un deportista famoso:
‘Rule yourself’ de Drogas para Under Armour
Por último, en vista de los sucedido en los últimos maratones publicitarios, voy a crear un galardón al anuncio premiado que roba una idea de internet. Yo no entiendo cómo en la organización de los festivales no hay un encargado de comprobar la originalidad de los argumentos y mucho menos cómo se premian anuncios que claramente han copiado sus ideas. Así que allá vamos. El primer premio “Idea Adquirida en las Redes” es para Del Campo S&S, por convertir la cadena de emails describiendo lo duro que era ser niño en los 70 y los 80 en una elegante producción para vender tónica. ¡Enhorabuena!
‘Algún lo van a entender’ de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para Schweppes
Publicado el 5 de febrero de 2017
Maratón de publicidad 2015 - Análisis
Al Maratón de Publicidad 2013 siguió el Maratón de Publicidad 2014, que por diversas razones no pude comentar, y después vino el Maratón de Publicidad 2015. Ese año yo no sé qué pasó pero en el especial de Canal+ apenas se pudieron ver piezas en las que destacara la creatividad. Quizás fue que los realizadores del programa prefirieron centrarse en el 30 aniversario del festival El Sol o que realmente no tuvieron mucho donde pescar, pero posiblemente 2015 fue uno de los años más flojos que yo recuerdo (y eso que el año anterior, el Gran Premio de El Sol quedó desierto). Por eso, con desgana fui dejando para más tarde escribir mi crítica y así llegamos a agosto de 2016 y el nuevo Maratón de Publicidad me pilló. Así que hoy, con cierto retraso voy a analizar lo que vimos en el Maratón de 2015 y en el próximo post en el Maratón de 2016. ¡Allá vamos!

Como he dicho, el Maratón de Publicidad 2015 fue pobre, pobre. Para que os lo podáis imaginar, una de las mejores ideas de este año era presentar un detergente lavavajillas como terapia psicológica:
‘Jefe’ de Grey Argentina para Procter&Gamble
Los hombrecillos que coloca Canal+ todos los años para dar sus impresiones intentaban ocultar la ausencia de creatividad repitiendo continuamente la palabra “storytelling”, pero no colaba. Menos mal que entre tanta mediocridad, tanta idea caducada, apareció Antonio:
‘El mayor premio es compartirlo’ de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado
Me acuerdo que cuando vi este anuncio por primera vez pensé al principio del mismo: “vaya táctica más perversa: meter miedo a ser el único de la oficina, bar, equipo, etc. que se quede sin ganar la lotería”. Obviamente no me esperaba esa vuelta de tuerca final que convertía una idea tan malvada en una sutil y bonita historia de amistad hostelera. En mi opinión, este anuncio es sin duda el mejor anuncio español del año y uno de los mejores de los últimos años y tanto el Gran Premio en El Sol y un León de Plata en Cannes (que probablemente hubiera sido oro si el jurado hubiera sabido el significado de la lotería de navidad en España) así lo confirman.

También la Lotería, en este caso Primitiva, es las responsable de estas piezas, premiadas Sol de Plata, que son de lo poco que ha destacado, en este caso por transmitir una idea potente de forma breve y barata:
‘Primitiva - Casa’ de Publicis España para Loterías y Apuestas del Estado
‘Primitiva - Isla’ de Publicis España para Loterías y Apuestas del Estado
‘Primitiva - Viajar’ de Publicis España para Loterías y Apuestas del Estado
Con motivo del 30 aniversario del festival El Sol, Coca-cola recibió el premio “Anunciante de la década (2005-2014)” por ser la marca más premiada en ese tiempo (53 Soles en total: 2 Grandes Premios, 14 Oros, 25 Platas y 12 Bronces). Pero ni siquiera esta compañía pudo escapar a la sequía creativa de este año, en el que hemos podido ver varias piezas muy simplonas, de la que he seleccionado esta por ser quizás la más representativa:
‘Familias’ de McCann Erickson Madrid para Coca Cola
En Cannes, el Grand Prix de 2015 se fue a Brasil (lo que confirma la buena tendencia de este país que comenté en este post), con esta pieza en la que Leica hace suya la historia de la fotografía:
‘Leica 100’ de FNazca S&S Brazil para Leica Gallery Sao Paulo
Lo que sin duda es un premio justo, aunque sólo sea por la idea o la producción, que son perfectas. Las piezas seleccionadas por Canal+ en este festival confirman que la falta de ideas no es una enfermedad que afecte sólo a Hispanoamérica, es una afección global. Uno de los síntomas más claros ocurre cuando los creativos toman ideas de internet y las transfoman en un anuncio publicitario, como ocurre en la campaña #likeagirl (ganadora de un León de Oro) para vender productos de higiene femenina:
‘Always #likeagirl’ de Leo-Burnett Chicago-Londres-Toronto para P&G Always
O tratar de ser transgresor para vender más helados:
‘Be True To Your Pleasure’ de LOLA/ Lowe & Partners Madrid para Unilever
Menos mal que nos quedan dos consuelos. El primero es que en África saben muy bien lo que se hacen, véase estas piezas ganadoras de un León de Plata:
‘Land Rover Genuine Parts - Eagle’ de Y&R South Africa para Land Rover
‘Land Rover Genuine Parts - Crocodile’ de Y&R South Africa para Land Rover
‘Land Rover Genuine Parts - Lion’ de Y&R South Africa para Land Rover
El segundo consuelo, al menos para mi, es que al menos la BBC emplea bien las inmensas cantidades de dinero que le pagamos cada año con la TV License (145 libras de vellón por hogar con televisión a color, 49 libras si tu televisión es en blanco y negro):
‘God only knows’ de Karmarama para BBC Music
Publicado el 21 de enero de 2017
Cómo leer un artículo científico

Una de las tareas a la que más tiempo dedican los estudiantes de doctorado y el resto de investigadores es a la lectura de artículos científicos. Para un principiante es a veces aterrador enfrentarse a esta clase de textos, dado que normalmente requieren de un conocimiento profundo del tema del que tratan y que muchas veces los autores no saben, no quieren o no pueden escribir de forma clara y comprensible. Si estás empezando a leer papers y no sabes muy bien cómo hincarles el diente, aquí te dejo una pequeña guía de 9 puntos para leerlos como un auténtico pro. ¡Espero que te sea útil!

1. Bebe un vasito de agua
Lo primero de todo, bebe un vaso de agua. El cerebro funciona mejor si está hidratado. La deshidratación comienza antes de que sientas sed y afecta a la función cognitiva del cerebro.

2. Prepárate bien
Durante la lectura vas a subrayar, tomar notas, etc… Esto es algo que no se puede hacer como cuando se lee una novela en la cama. Necesitarás papel, lápiz y un ambiente tranquilo: la comprensión lectora aumenta cuando el cuerpo está relajado.

3. Sé muy escéptico
No te creas nada. Todos sabemos la presión que tienen los científicos por publicar (publish or perish que dicen) por lo que existen muchos artículos por ahí que contienen muy pocos resultados, malos resultados o, incluso, falsos resultados. No en vano cuando la revista Nature hizo una encuesta entre 1.500 científicos, el 70% de ellos declararon que habían sido incapaces de reproducir experimentos encontrados en revistas científicas. [1] Así que, de primeras, cualquier artículo debe tener para ti la misma credibilidad que si hubiera sido escrito por la bruja Lola.

4. Lee de forma activa
Sé consciente de que tienes que hacer una lectura activa del texto. Además de entender todo lo que dice, debes deducir la información que los autores no escriben de forma expresa.

5. Subraya
Según vayas leyendo el texto subraya (o marca con el lector de pdf) la información que creas relevante. Sé selectivo, si lo subrayas todo, no destacará nada.

6. Anota las ideas importantes
Con ayuda del texto subrayado identifica las ideas importantes. ¿Crees que vas a necesitar esa información en el futuro? Entonces escribe una nota resumiendo esas ideas con tus propias palabras.

7. Echa una ojeada al artículo
a. Lee el título. Es la carta de presentación del artículo e indica su tema y campo científico. A veces con él se puede averiguar hasta lo engreído que es el autor.
b. Estudia el abstract con detenimiento. Si está bien escrito, te dará información sobre el propósito del artículo, la metodología empleada, los resultados obtenidos y su significado. Muchas veces los autores practican el resumen extremo y convierten el abstract en un texto confuso al forzar frases cortas y/o utilizar terminología compleja. No tengas miedo de leerlo varias veces hasta que lo comprendas por completo. Antes de continuar al siguiente paso debes ser capaz de explicar el contenido del abstract con tus propias palabras sin mirar el texto.
c. Observa la revista en la que se ha publicado. ¿Conoces su índice de impacto? ¿Es habitual para un paper de tu campo publicar en ese nivel? Cuanto mejor sea la revista más posibilidades hay de que lo haya evaluado gente competente y, por lo tanto, la información que aporte sea veraz.
d. ¿De qué año es el artículo?. En algunos temas, antiguo puede equivaler a obsoleto y nuevo a innovador. Si es antiguo pero ha sido muy citado puede que sea un clásico.
e. Echa un vistazo ahora a los autores. ¿Son conocidos dentro de tu campo? ¿Los has visto alguna vez en un congreso?. Lo que queremos es tratar de conocer su reputación. Puedes buscar en internet sobre ellos o visitar su página web. De sus afiliaciones no te fíes: muchos científicos utilizan el prestigio de sus universidades o invitan a figurar a científicos importantes como coautores para colar artículos muy pobres en revistas de alto impacto.
f. Fisga un poco. Obtén una idea rápida de los contenidos del artículo e identifica las partes más importantes viendo de qué secciones y subsecciones se compone y leyendo la primera frase de cada párrafo.
g. ¿Merece la pena? Una vez que ya te has enterado de qué va el artículo tienes que tomar la decisión de si te va a ser útil o no asimilar la información que contiene, es decir, de si le vas a querer dedicar tu valiosísimo tiempo a estudiarlo. Si la respuesta es afirmativa, pasa al siguiente punto.

8. ¡Al ataque! Lectura del artículo
a. Comienza con la introducción. Las introducciones sirven para indicar cuál es el objetivo del artículo, así que comprueba de que lo has encontrado antes de pasar a la siguiente sección.
Normalmente para justificar el objetivo, los autores resumen las bases y el estado actual del tema que tratan. Asegúrate de que anotas lo que no conocías.
Ten cuidado: algunos autores omiten o trasladan a la sección de discusión la información importante (normalmente de artículos de otros autores con conclusiones similares a las suyas) para disimular que su trabajo no es novedoso.
b. Continúa con la sección de métodos. En ella se deben explicar los experimentos que se han hecho para abordar el objetivo marcado en la introducción. Debes preguntarte si conoces las técnicas empleadas (si no las conoces tienes trabajo), si son adecuadas para el propósito del artículo y qué diferencian sus experimentos de otras pruebas de la bibliografía. Por último, piensa en si los resultados van a ser fiables: ten en cuenta el tamaño de las muestras, el procesado de las imágenes, si los datos obtenidos están en un repositorio público, etc.
c. Y termina con la sección de resultados y discusión. Tu objetivo aquí es averiguar qué han descubierto y si su descubrimiento está apoyado por pruebas convincentes.
Empieza examinando las gráficas y las tablas con atención. Trata de interpretar los datos antes de mirar los pies. Si no sabes interpretar las gráficas consulta en internet o en tu biblioteca. Lee los resultados y pregúntate: ¿Hay suficientes datos? ¿Hay otra forma de interpretarlos? ¿Son fiables o hay mucho ruido, interferencias, variabilidad…? ¿Crees que sería posible reproducir esos resultados? Al final de esta sección deberías ser capaz de resumir en dos o tres frases, con tus propias palabras, lo que han descubierto, por qué deberías confiar en el resultado y, muy importante, por qué es importante para ti.
d. Conclusiones. Si el artículo incluye sección de conclusiones comprueba que el autor llega a las mismas conclusiones que tú.

9. Aún no has terminado. Haz una ficha
Todo el trabajo que has realizado no sirve de nada si no guardas de una forma eficiente la información que has recabado. Prepara una ficha para los artículos que lees con las notas que has ido tomando. En la referencia [3] puedes encontrar un modelo bueno, pero puedes hacer el tuyo propio. Yo las fichas las guardo en evernote, así luego puedo encontrar la información rápidamente. No te preocupes por el tiempo que tardas en rellenar una ficha, te aseguro que es una buena inversión porque luego ahorras un montón de tiempo de relectura, o cuando tengas que escribir tus propios artículos, tesis, y lo tengas que citar. Tampoco te preocupes por el tiempo que tardas en leer los artículos. Con el tiempo serás más ágil y los leerás mucho más rápido.


Bibliografía
[1] 1,500 scientists lift the lid on reproducibility, Nature news, 25 de mayo de 2016
[2] The study skills handbook, Stella Cottrell, Palgrave MacMillan 2013
[3] How to Read a Scientific Article, Mary Purugganan, Jan Hewitt.
Publicado el 30 de noviembre de 2016
El google de las células
Clippy no es la solución
Hoy os quería compartir un artículo que he escrito para el blog de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido. Es un texto de divulgación sobre los mecanismos que tienen las células para encontrar en sus inmensos genomas el gen o la secuencia de bases que necesitan en un momento determinado. Éste es uno de los temas a los que me dedico en el grupo del Prof. Klaas Wynne, así que si estáis interesados, aquí os dejo el link para que lo leaís.

Entendiendo como funciona el Google de nuestras células

¡Espero que os resulte tan interesante como a mí!.
Publicado el 15 de octubre de 2016