¿Realmente el agua se congela a 0 ºC?

Agua sobreenfriada congelándose sobre un cubo de hielo
Agua sobreenfriada congelándose sobre un cubo de hielo. Fuente

El pasado 6 de octubre (6·10·23) estuve celebrando el Día del Mol (un mol equivale a 6 · 1023 moléculas) en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trataba de un pequeño simposio de didáctica e historia de la ciencia, organizado por el grupo especializado en estas áreas dentro de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química o GEDH). Mi contribución al programa consistió en una presentación sobre la vida de Elmer Imes. Otros participantes compartieron sus estrategias didácticas, realizaron experimentos… Vamos, que todos lo pasamos genial en una jornada memorable.

Participantes en el Día del Mol
Participantes en el Día del Mol

Una de las mejores partes del día fue la visita guiada a los Altos de Hipódromo que los alumnos de la Escuela nos ofrecieron durante el almuerzo. Los Altos del Hipódromo son uno de los lugares más importantes para la cultura española (y en ella incluyo la ciencia). En esta pequeña colina madrileña se construyeron el Palacio de las Artes y las Industrias, el edificio que alberga bajo su inmensa cúpula la Escuela de Ingenieros Industriales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales; la Residencia de Estudiantes, donde vivieron y crecieron figuras como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Severo Ochoa y muchos otros (las mujeres se alojaban en la Residencia de Señoritas, situada al otro lado de la Castellana); así como el Instituto Rockefeller, cuna de la física y la química física españolas modernas, donde investigaron Blas Cabrera, Miguel Catalán y Arturo Duperier.

El Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes
El Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes

El tiempo era muy agradable para ser ya octubre y acabamos todos comiendo en la cafetería de la Escuela de Ingenieros. Debo hacer un inciso aquí para expresar la alegría que me produjo volver a comer en una cafetería universitaria. En las universidades escocesas no existe ese concepto de lugar donde socializar con los compañeros mientras se disfruta de comida (y bebida) buena y asequible y lo hecho mucho de menos.

El organizador del Día del Mol y de la visita a los Altos del Hipódromo, Gabriel Pinto, es también el editor de la Revista Faraday, el boletín de Física y Química del GEDH. Al finalizar la visita a los Altos, paseando con él, le prometí escribir un artículo para la revista.

Portada original de la revista Faraday
Portada original de la revista Faraday

La revista fue fundada originalmente en 1928 por Modesto Bargalló (1894-1981), uno de los pioneros de la divulgación científica en el siglo XX en España, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la didáctica e historia de la ciencia entre los profesores de la época. Modesto tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil en México, donde continuó su labor divulgativa investigando la historia de la química en América Latina (aquí dejo una fantástica web sobre su figura).

Modesto Bargalló (1894-1981)
Modesto Bargalló (1894-1981)

En 2021, el Grupo de Didáctica e Historia recuperó la revista y la ha convertido en un referente donde encontrar artículos de divulgación amenos y rigurosos y, sinceramente, con temas mucho más originales que con los que nos atosigan los divulgadores de moda (este es el enlace a todos los números de la revista).

Mi contribución trata de corregir el que es probablemente el error más común que la gente tiene tras estudiar física en la escuela: la temperatura a la que se congela el agua es 0ºC. Para ello hablo del agua sobreenfríada, de los toreros muertos y del récord mundial que poseo en bajar la temperatura del agua sin que se convierta en hielo. El artículo está disponible en la página 23 del número 41 de junio de 2024. Puedes acceder al boletín completo a través del siguiente enlace:

¿Realmente el agua se congela a 0 ºC?
Como siempre… ¡Espero que os guste!
Publicado el 11 de julio de 2024