Día 193: El sistema universitario alemán
El sistema educativo alemán, al menos a nivel universitario, está diseñado para sacar provecho a toda la gente, tanto a los genios, como a los que no son tan inteligentes. Los primeros años se enseña lo más básico y luego cuando has decidido especializarte en algo es cuando empiezas a estudiar lo más complejo.
En las clases se da todo muy trillado: lo más básico de la asignatura y se incide mucho en lo más importante. Esto contrasta con las clases españolas en las que te meten toneladas y toneladas de teoría por clase, por lo que luego te toca empollar un tocho de apuntes del que al año de haber aprobado la asignatura recuerdas un 5% (¡si tienes buena memoria!).
Los profesores (al menos los que me han tocado a mí) son muy buenos y explican la materia de una forma muy entretenida y didáctica. Un ejemplo: Como buen químico tengo que estudiar el espectro electromagnético (¡¡y no espectro electrodoméstico!! :) como dijo un compañero de Salamanca), esto es, el arco iris. El profesor en lugar de utilizar el aburrido diagrama de toda la vida, nos puso la portada del disco "Dark side of the moon" de Pink Floyd. Ese en el que sale un prisma y del prisma, un arco iris. Tampoco racanean con los chistes gráficos (el que adjunto es solo un ejemplo de miles). Además fomentan un ambiente participativo en el cual, cualquier mindungui puede parar la clase para preguntar cualquier cosa, sea lo que sea, estúpida o inteligente, no les importa repetir una y otra vez la misma idea. Al escribir esto recuerdo una frase de un profesor de Salamanca: "Te respondo, o te pongo directamente el cero".
A la hora de los exámenes, nada de preguntas o ejercicios rebuscados, preguntas concisas y sencillas sobre los temas más importantes de la asignatura, donde puedes demostrar que te la sabes, no que eres capaz de recordar el dato (número exacto con tres decimales) más raro de la bibliografía o que puedes desarrollar en 10 minutos una teoría que a un premio Nobel le llevó 3 años de trabajo.
De acuerdo, yo no sé apenas alemán y por eso las estoy pasando canutas para aprobar, me lamento de cuánto podría aprender si pudiese entenderlo todo. Por eso no entiendo cómo los alemanes, con todos estos medios (no me he querido meter en temas como el material de laboratorio o prácticas en empresas), suspenden, o los más listos, los empollones, se sacan 3 carreras a la vez, que sería totalmente posible.
¿Cuál es la consecuencia de este sistema? Todo el mundo aprende y nadie pierde el tiempo. No hay gente de 27 años intentando terminar 3º, o carreras que duren 3 años de media más de lo normal. ¿Qué solo quieres trabajar de químico? Pues en tres o cuatro años terminas el nivel básico de la carrera y estás cualificado para cualquier trabajo relacionado. ¿Qué quieres saber mucho más, con vistas a la investigación? Pues estudias dos años más. La universidad al servicio del pueblo.
|
Entrada posterior: Día 200: El Elba se desborda |
Entrada anterior: Día 186: Oh! Scheiße! |